lunes, 19 de octubre de 2020

Día de la Escritora ¿de qué se trata?

 💓



Hoy se celebra el día de la Escritora. Distinto al día del Escritor, ya que el énfasis se coloca en la figura femenina, en la artista que escribe, vocación que fue menospreciada durante mucho tiempo a lo largo de la historia y que aún condenan algunas culturas. 

En el siglo XIX, la mayoría de escritoras debían publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio. En la religión católica, la monja Santa Teresa de Jesús fue combatida por considerar que sus escritos provenían del demonio y que una mujer jamás podría dar una interpretación de las escrituras con seriedad y validez. Es por la ocasión de su fallecimiento que se ha elegido esta fecha para celebrar esta vocación.

Hoy por hoy, hay una infinitud de escritoras cuyas obras se han publicado con el debido respeto del público y colegas, cuyos escritos han ganado concursos así como lugares protagónicos en el corazón de muchos lectores. Muchas escriben de manera independiente, subiendo sus textos a redes sociales, otras distribuyen su material en centros culturales, entre otras formas de hacer llegar sus letras. Sí, somos muchísimas y siempre lo hemos sido. Si bien es cierto que El Premio Nobel de Literatura, desde su creación en 1901 hasta 2017, ha premiado solo a 13 mujeres y a 100 hombres; y también es cierto que no en todos los libros de Letras aparecen mujeres artistas.

Es notable y sabido que el rol de la mujer en la sociedad no siempre fue reconocido, de la misma manera ha ocurrido con sus derechos. Esto continúa sucediendo. Sabemos que ser mujer siempre es difícil, sea cual sea nuestra profesión o las creencias que profesemos. Por eso, las escritoras merecen una distinción aparte. Esto ocurre con la mujer, en todas sus expresiones, con un empoderamiento debido, adeudado por la sociedad. Lo bueno de esto, es que somos parte de una generación que lucha por el reconocimiento de sus derechos y que alza la voz para poner en cuestionamiento esa herencia de silencio y subestimación. 

Como mencionaba antes, Santa Teresa de Jesús fue una de las primeras (o al menos de las primeras que he investigado) en padecer esta censura. Señalada por el tribunal de la Inquisición, el clero en general, y los prejuicios de la época (siglo XVI), sus escrituras eran consideradas "del demonio" y sin relevancia alguna. En cambio, una figurable masculina equiparable como lo es San Juan de la Cruz, no padeció los mismos problemas cuando anunció que sentía una conexión con lo divino, ni al escribir sobre ello.

Por todo el sacrificio de numerosas escritoras, su sufrimiento y perseverancia en el arte, que allanó el camino para que hoy en día podamos ejercer nuestra vocación sin límites, es que este día debe llenarnos de orgullo y alentarnos a ser protagonistas de nuestra propia historia, la cual debe ser vivida con la pasión que queramos darle, poder vivir una historia digna de ser escrita.


¡Feliz día!



Natalia Araceli López. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime

Homenaje a Julito

En la soledad de mi habitación repasé los lomos, algunos con polvo,  de inconcebible desolación. Entre todos los Cronopios habidos Del lado ...